Cada vez son más firmas de moda las que se unen a la tendencia Ecolife.

¿Qué quiere decir esto? La idea de la moda ecolife es hacer las colecciones y/o prendas 100% con materiales reciclados. En esta ocasión os queremos hablar sobre la firma de moda española El Ganso.

Con el objetivo de transformar ‘El Ganso’ en una marca de moda circular, en esta ocasión se ha unido a la compañía Ecolife by Belda Llórens Yarns, una marca alicantina especializada en la fabricación de hilos sostenibles y reciclados.

El concepto de partida ha sido «Cradle to Cradle«, ya que la marca busca potenciar su valor y realizar una producción de circuito cerrado. Para las más curiosas, la colección se ha sacado bajo el nombre «Be Trazable« y está dentro de la iniciativa «Ganso Green«.

Recordemos que los patrones y los materiales de El Ganso son atemporales, consiguiendo así que las prendas duren más tiempo. Cierto es que la firma lleva tiempo sacando diferentes colecciones cápsulas con características similares, todas ellas relacionadas con la responsabilidad medioambiental.

Esta firma de pret-a-porter es el reflejo de nuevas maneras de entender y de saber afrontar los métodos de producción dentro de la industria de la confección, que en el caso de esta colección no solamente repercutirán directamente de manera beneficiosa para el medio ambiente, sino también sobre el consumidor. 

Además, el cliente final es participativo y crucial en la marca. Pues si tienes prendas que ya no uses, independientemente de la firma que sea, puedes llevarla al Ganso y ésta te recompensará con un 25% de descuento en la firma sobre la colección Be Trazable.

Con esta acción lo que se pretende es conseguir ese concepto Cradle to Cadle, o lo que viene a ser lo mismo, C2C. Esto no es más que hacer una economía circular, en la cual no se desperdicia ni un textil. El objetivo, imitar a la naturaleza. Donde un residuo de un sistema se convierte en nutriente para otro sin desperdiciar nada. El C2C “promueve un concepto nuevo de industria en la que todo pueda reutilizarse”, ya sea porque “el producto vuelva a la tierra en forma no tóxica”, o porque “vuelva a la industria como nutriente técnico para que pueda ser reciclado una y otra vez”.

Camisetas y polos con plásticos y prendas reutilizables

Todas sus prendas, hilos, etc. se realiza en España y Portugal. En la colección encontraremos modelo de camisa con tejido Oxford y Polos de diferentes colores. Están bordados con el logotipo de El Ganso y el material está compuesto un 55% algodón y un 45% poliéster reciclado obtenido de botellas de plástico usado.

Parece que nos estamos encontrando una transformación en las marcas fast-fashion, todo ello a favor del medio ambiente.