Integrana es una pequeña empresa familiar nacida entre campos de granados alicantinos en 2018. Buscando un proceso que permitiera alargar la vida útil de la granada Mollar de Elche y conservar todas sus propiedades, optaron por la liofilización, un secado en frío que extrae el agua contenida en un alimento mediante un proceso llamado sublimación. En comparación con otras técnicas de secado, la liofilización conserva mucho mejor la estructura y propiedades nutricionales de los alimentos.
Actualmente, ofrecen “snacks” muy saludables a base de 100% frutas liofilizadas, apoyándose en 3 conceptos: la proximidad, la sostenibilidad y la investigación.

PROXIMIDAD
En 2019, España importó 43,35 millones de toneladas de alimentos los cuales recorrieron cerca de 7.000 km y generaron más de 6.500 millones de toneladas de CO2. Además, 3,3 millones de toneladas de dichos alimentos eran frutas y verduras.
Desde Integrana se comprometen a trabajar exclusivamente con productores nacionales, para disminuir drásticamente la huella de carbono. Para asegurar la máxima calidad de sus productos, están creando su propia red de productores asociados para facilitar el control de cada fruta, desde el árbol a la bolsa.
SOSTENIBILIDAD
Tan solo en 2019, se arrojaron a la basura 1.352 millones de kg de alimentos y bebidas, de los que 1.146 millones corresponden a productos sin elaborar, principalmente frutas y verduras. Muchas de estas frutas se descartan simplemente porque son “feas”: marcadas por el sol, calibre demasiado pequeño, et Gracias a su proceso de liofilización, en Integrana pueden trabajar con estos alimentos, dándoles una segunda vida útil y evitando este desperdicio.
INVESTIGACIÓN
Gracias a colaboraciones con diversos centros de investigación locales y a su propio equipo de ingenieros, analizan cada variedad de fruta y crean un ciclo de liofilización a medida, obteniendo así un producto final que no solo conserva su color, estructura y sabor, sino que guarda en su interior todas sus propiedades, desde las vitaminas hasta los antioxidantes.
En Integrana trabajan para crear y ofrecer una fruta muy sana que, además de sublimada, es sublime para saborearla en cualquier época del año y a cualquier edad.