Mandarino Limón es una nueva marca de moda sostenible que nace con el objetivo de vestir mujeres todoterreno, naturales, que buscan sentirse guapas y femeninas sin renunciar a la comodidad.
Detrás de la marca se encuentra Silvia Mak, una bilbaína que se define como marketiniana de profesión y artista de corazón.
“Creo que desde siempre he sentido amor por la moda. Cuando era pequeña me encantaba ir a casa de mi amama (así le decimos a las abuelas en euskera) y ver cómo cosía con su máquina de pedal. Me encantaba jugar con los retales de tela y revolver en su caja de botones. Tengo recuerdos muy bonitos de esa época. Aunque estudié ADE y siempre me he dedicado al marketing, siempre tuve la espinita de aprender a coser. Ya de adulta me apunté a clases y me acabé de enamorar de este mundo. La idea de montar algo relacionado con la moda me llevaba tiempo rondando la cabeza, y en plena pandemia ante la perspectiva de un ERTE largo decidí que era el momento y me lancé.
Para mí la moda siempre ha sido un medio para expresarme y sentirme bien conmigo misma. Creo que un vestido bonito o un jersey gustoso puede ayudarnos a darle la vuelta a un mal día. Sin embargo, para mí es igual de importante la comodidad. Por eso hacemos prendas para esos días en los que te gustaría ir en pijama a la oficina. O para los días que vas al gym y no te apetece luchar para embutirte en tus vaqueros después de la ducha. O para los jueves en los que quedas a tomar una copa con tus amigas después de tus 10 horas de oficina. La vida de las mujeres ha cambiado y el propósito de Mandarino Limón es hacer prendas versátiles que te acompañen en cualquier momento del día.”
Porque la comodidad no está reñida con el estilo y la feminidad:
- Hacen tallas desde la XS a la XL en todas las prendas, para amoldarse a las distintas necesidades. Y si tu talla es diferente también la hacen. Es la ventaja de fabricar bajo pedido.
- Utilizan patrones cómodos y favorecedores, intentando que se ajusten a la mayoría de tipo de cuerpo de mujer.

¿Por qué sostenible?
La sostenibilidad en una industria como es la moda es algo que tendría que empezar a darse por hecho, pero lamentablemente no es así. En Mandarino Limón aman la naturaleza y se esfuerzan para que sus procesos sean lo más respetuosos posible:
- Todas las prendas se fabrican internamente bajo pedido, una a una, sin prisa y con mucho mimo, así no generan stock ni residuos innecesarios. 100% made in Spain.
- Todos los tejidos tienen el certificado OekoTex Standard 100, que certifica que no están producidos con sustancias dañinas para la salud (ni de las consumidoras ni de los trabajadores que las fabrican).
- Sus etiquetas son recicladas y las bolsas de envío son compostables, sin plástico, y reutilizables porque tienen doble cierre.
- Utilizan botones que proceden de excedentes de stock de tiendas locales. Además también utilizan botones forrados con retales de tela sobrantes. Así aprovechan los recursos que ya existen.
- Sus diseños y tejidos son atemporales, para que no te canses y se queden en tu armario muuucho tiempo.
“Por supuesto, nos queda mucho camino por recorrer en este ámbito, y trabajamos cada día para seguir mejorando y reduciendo nuestra huella en el planeta.
Todo gran movimiento comienza con un pequeño paso. ¿Nos sigues?”