Naticaro es una marca española que pretende recuperar la icónica alpargata de yute tradicional. Una marca que pretende dar protagonismo al trabajo artesanal, concretamente, al desarrollado en talleres de confección y cosido de alpargatas, donde las técnicas de cosido han pasado de generación en generación.

Conscientes de la progresiva desaparición de estos pequeños talleres, que han estado siempre tan cerca de nosotras (geográficamente hablando), pensamos incansablemente de qué manera podíamos ayudar a frenarlo. Naticaro es nuestro pequeño granito de arena. Un proyecto, como os decimos, que pretende transmitir el amor y la pasión por la moda que se crea con calma, delicadeza y con responsabilidad.

¿Quién hay detrás de Naticaro?
«Detrás de esta marca nos escondemos Natalia y Carolina, dos chicas que se criaron en ambientes familiares donde la creatividad era el plato fuerte. De abuelos y padres emprendedores y, tras darle muchas vueltas, hace más de un año decidimos lanzar nuestra propia marca; un pequeño proyecto que saca lo mejor de nosotras: creatividad, imaginación, esfuerzo, constancia…«

Carolina y Natalia son dos personas con carácteres muy distintos pero con algo en común: la pasión por la moda, por lo artesano, por los productos con sello español. Nuestros armarios siempre han estado repletos de ropa, complementos y accesorios ‘’de la abuela’’ y ‘’de mamá’’, de prendas que no pasan de moda, que duran y duran…


¿Cómo es el proceso de creación?
Con nuestras alpargatas buscamos eso: crear piezas que perduren en el tiempo, que tengan nuestra seña pero respetando siempre el cosido y la confección de siempre. Eso es lo único que no nos gusta tocar. Realmente los artistas de nuestras alpargatas son los artesanos que hacen realidad los
diseños que nosotras plasmamos en bocetos.
Trabajar con ellos es un auténtico placer. Nos hace sentir bien. Nos hace pensar que estamos contribuyendo a mantener y dar voz a esos escondidos talleres en los que se encuentran grandes artistas del yute.
Os confesamos que nuestro momento favorito es cuando tenemos que diseñar las alpargatas. Es una parte que nos une a las dos más que nunca. Solemos tenerlo bastante claro enseguida.

Aunque las dos tenemos estilos distintos, a la hora de bocetar los modelos solemos coincidir enseguida. Es como que las alpargatas nos usen en estilo y gusto.

La clave es que tenemos claro lo que queremos que no falte en ninguna de nuestras alpargatas: comodidad, diferencia y personalidad. Esas son las bases de cualquiera de nuestros modelos de alpargata, una vez hemos conseguido que eso quede garantizado, entonces empezamos la parte más creativa, comenzamos a imaginar, a atrevernos con colores, tejidos, fornituras…

Tras ello, la pelota pasa al taller. Siempre nos dicen que los diseños que les proponemos suelen suponer ‘’su primera vez’’. Como ocurrió este año con la colección ‘’La vorágine’’. Los artesanos nos confesaron que nunca habían trabajado el yute con fornituras. Al principio les costó, pero consiguieron sacarlo (y qué bien lo hicieron).

Cuando nos llega la primera muestra, es genial. Siempre hay nervios e incertidumbre pero siempre nos sorprende.

Entonces llegan las ‘cosas a mejorar’, una parte también difícil pero necesaria. Somos ‘perfeccionistasincansables’. Y eso puede que sea parte del éxito de esta última colección: se nota el amor y la delicadeza que se ha puesto en cada uno de los modelos de alpargata.

Al final eso le llega a nuestras clientas. Y es algo que nos encanta.


¿Dónde encuentra inspiración Naticaro?
Aunque parezca increíble nuestra mayor inspiración es nuestra familia: la abuela, mamá…incluso nuestros abuelos o hermanos. Nuestras familias siempre han tenido esa vena emprendedora que tanto admiramos y que, al fin y al cabo, hemos heredado.

Otra pieza fundamental para inspirarnos en nuestro día a día son las revistas de moda: podemos leernos más de 10 al mes (online, en papel…), por no hablar de las miles y miles de entrevistas que escuchamos siempre relacionadas con el mundo de la moda (diseñadores, artistas, emprendedores, grandes y pequeños da igual). Esto lo hemos hecho desde bien pequeñitas.
Las revistas siempre han sido nuestra forma de escapar, de desconectar y a la vez conectar con nuestra pasión. Una forma de nutrirnos de ideas, inspiración…


¿Cuál es vuestro compromiso?
Naticaro es el reflejo de nuestra manera de ser. Es nuestra pasión, pero sobre todo es un compromiso social.

Conscientes de la necesidad de cambiar la forma de producir y crear moda, queremos concienciar a nuestras clientas de que nuestro entorno exige que seamos responsables, y nos lo exige a todos. Por eso creemos que debemos ser nosotras las primeras que en nuestro proceso de producción implantemos todos estos cambios.

Y eso es lo que llevamos haciendo desde que empezamos: siempre trabajamos con proveedores españoles, que nos ofrecen productos y materiales que se producen de manera respetuosa con el medio ambiente; rechazamos la mano de obra mal remunerada, respetamos las técnicas tradicionales de cosido… y lo seguiremos haciendo, cueste lo que cueste.